logo fable III

Análisis.

Primeras impresiones

Tras la primera partida

Debo empezar diciendo que a mi, que soy un fan de Fable desde la primera entrega, no podía, de ninguna manera, defraudarme Fable 3. Ahora bien, eso no quita para que juzgue el juego con imparcialidad y haga un análisis sincero y honesto.

Hay muchas novedades en Fable 3 con respecto a Fable 2 y también hay muchas cosas que se han dejado como estaban. Veamos las que me parecen más importantes.

Entre las primeras, la que más destaca a simple vista es la falta de iconos en la pantalla. Los creadores del juego han pretendido que la pantalla esté completamente limpia para que nada distraiga la atención del jugador. En mi opinión han acertado de lleno.

La segunda que destaca es la desaparición de los menús. En los anteriores juegos, a veces, era un auténtico engorro buscar armas, o ropa, u otra cosa en aquella sucesión de menús. En Fable 3 en las tiendas te encuentras los artículos expuestos y no tienes más que acercarte a ellos para comprarlos.

El Refugio es, quizá, la novedad más novedosa, si se me permite la expresión. En esta pantalla a la que puedes acceder en cualquier momento, se encuentra una habitación principal con el mapa de Albión en el centro, por medio del cual puedes trasladarte a cualquier región instantáneamente. Está Jasper, tu ayuda de cámara, que te indica, sobre todo al principio del juego, cuando debes ir allí para coger armas, ropa, etc. Hay otras habitaciones a las que puedes entrar para cambiarte de ropa, cambiar de armas, etc. Todo muy cómodo desde el punto de vista del juego y visualmente muy atractivo.

Una cosa que se ha mejorado mucho es el juego en internet, pues ahora realmente participas en el juego aunque estés en el mundo de otro héroe.

El Camino al reino es otra novedad de Fable 3 que sustituye los menús de Fable 2 para comprar habilidades para el manejo de armas y a las tiendas para comprar libros con expresiones. En cierto modo me recuerda a la primera entrega del juego. Y no sólo en esto, sino en otras muchas cosas que comentaré más adelante.

Aunque sólo aparecen al final, en el Casco Antiguo puedes encontrar una prostituta y un chapero. No entiendo muy bien el por qué esto ocurre al final y no durante todo el juego.

El combate se ha simplificado y, realmente, las escenas y zooms son impresionantes. Así como el hecho de que sólo haya dos conjuros mágicos, además de los guanteletes, hace que el juego sea más dinámico, al no tener que comerte el tarro con un montón de ellos.
Otra cosa que me gusta es que tus armas cambien según vas cambiando tu.

Entre las que no me gustan hay algunas que son sangrantes. Por ejemplo: tu hijo te pide un regalo: Bueno, pues te puedes pasar todo el juego buscándolo y no encontrarlo.
Que para hacer un amigo tengas que ir a la otra punta del mapa a desenterrar o entregar algo, me parece una estupidez como una casa.
Desespera, también, que tengas que usar por narices las expresiones que salen en pantalla, en vez de las que te gustaría usar.

En general el juego está mejorado respecto a Fable II, sobre todo después de arreglar algunos fallos: la senda brillante, a veces, te vuelve loco. El perro, de vez en cuando, también, etc.
Sin embargo, hay algunos encargos y misiones que están simplemente de relleno. Creo que con alguna menos y con un mejor tratamiento de las mismas, el juego ganaría
Sigo pensando que hay gente que no tiene conexión a Internet y por lo tanto no puede abrir alguna puerta ni conseguir todas las armas. Supongo que el dinero de estas personas es igual de válido que el de las otras.

En cuanto al desarrollo del juego en si, si nos fijamos bien estamos haciendo prácticamente las mismas misiones que en Fable The Lost Chapters, aunque, obviamente, con un buen lavado de cara. Cambia algunos nombres por otros y verás: Capitán Shaker por Twinblade, Rescate del niño, por la niña, Llevar a un comerciante a Brightwall, escoltar gente, encontrar algunas cosas, etc. También deja mucho que desear, a mi entender, la toma del Castillo. Nada que ver con la lucha contra los esbirros mientras Briar Rose desconectaba al invocador o la épica de la persecución de Jack of Blades por todo Albión mientras ponía en marcha las piedras Focales. Allí tenías la sensación de estar haciendo algo grande. Aquí te cargas a cuatro soldados de élite de Logan y poco más. Incluso al final cuando derrotas a Walter, también me parece pobre.
En fin, pienso que esta vez han querido que el jugador se centre más en otros aspectos del juego que no sean la lucha (quizá por eso la han simplificado), como son el conseguir dinero para no perder habitantes, en las relaciones con la gente para conseguir sellos, etc. Pero, repito, me parece algo pobre.

Conclusión: No me ha defraudado del todo, pero, quizá porque soy un nostálgico, me parece la menos atractiva de las tres entregas.

Últimas impresiones

Análisis más afinado

Después de mucho tiempo, el otro día jugué una partida; un lector de la guía tenía un problema y, para resolverlo —no me acordaba bien—, decidí jugar una partida. Lo hice con calma, sin precipitarme, deteniéndome durante más tiempo con los aldeanos... En una palabra: disfrutando.

Haciéndolo así, te olvidas un poco de si las peleas son fáciles o difíciles, de si sigues un orden u otro, de lo desesperante que puede llegar a ser el perro, etc. Te das cuenta de que está hecho, todo en el juego, con un magnífico sentido del humor. A pesar de lo que de «trágico» pueda haber en él, no deja de caricaturizarse a sí mismo continuamente.

La experiencia me resultó muy agradable, mucho más que las partidas que había jugado con anterioridad. Hay detalles realmente graciosos en los diálogos, en las cosas que te dice la gente, sobre todo los niños. También, por ejemplo, que eligiendo una esposa blanca, tengas un hijo negro. Infinidad de cosas que, por no hacer largo este breve comentario, no voy a ennumerar.

Lo que sí quiero señalar es que ahora me gusta mucho más que antes. Más aún, después de jugar a otros juegos que, aun siendo buenos, no llegan al nivel de Fable 3.

En fin, aunque tardía, mi más sincera enhorabuena a Molineux y compañía. Espero que desde su nueva casa, nos siga dando juegos de este nivel de calidad y jugabilidad.

Si te ha servido de algo, recuérdalo en la Red Social que más te guste.

Espacio web desarrlilado por Antonio Payán
© 2010-2014 antonio payán
Free Web Hosting